"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

El terrorismo sin terroristas

Por: Maria Fe Alva

Una película que habla del terrorismo sin que aparezca realmente ningún terrorista, una película capaz de exhibir el otro lado de las consecuencias de las épocas de la guerra armada sin mostrar nunca un enfrentamiento como tal. Es más una película de drama que bélica en sí.

Lombardi ha querido retratar uno de los más grandes traumas sucedidos en la república: el terrorismo y el levantamiento armado. Este movimiento fue una consecuencia de las asimetrías sociales y resentimientos mayormente impulsado por Sendero Luminoso durante los ochenta y algo de los noventa.

Si bien dicen que “en tiempo de guerra todo vale” las escenas que salen en La boca del lobo nos hacen reflexionar una vez más sobre esta frase, pues muestra claros ejemplos del abuso de poder de las fuerzas armadas durante estos años.

“La película nos presenta el recorrido evocativo y personal de Vitín (Toño Vega), un entusiasta joven dispuesto a ser alguien dentro de la carrera militar. Ilusiones como la de cualquier muchacho de nuestros países que chocarán ante la situación en la que se involucrará como partícipe y espectador a la vez. Tiempos los que le han tocado lo llevan a servir en el momento más fuerte de la expansión terrorista, rumbo a Ayacucho una de las zonas más castigadas por la ola destructiva.”

Este largometraje permite tener una imagen más clara en nuestras memorias sobre las terribles matanzas y asesinatos que se dieron a lo largo de esta guerra interna que ignoraba los derechos humanos. Habría que ponerse a pensar hasta que punto pueden seguirse las ordenes, hasta que punto podemos dejar que mueran inocentes. Esta película probablemente se trate de una de los mejores ejemplares nacionales sobre el lado militar del terrorismo ya que no solo nos lleva a reflexionar, sino que nos ayuda a mantener la memoria nacional viva.


------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente (sinopsis): http://yassiracs.blogspot.com/
0 Responses