"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

¿El Perú contra los Peruanos?

Algo muy importante que debemos rescatar de la película tan comentada en las entradas recientes "En la boca del Lobo" es el hecho de que el conflicto militar entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas del Perú empeoró debido a la incapacidad de establecer una comunicación exitosa entre el Estado y los habitantes de las poblaciones de la Sierra afectadas por el terrorismo. En un contexto en el cual los pobladores de la sierra (en el caso particular de la película serían los pobladores de Chuspi) no se sienten identificados con el Estado y menos aún representados por ellos, muchos grupos paralelos aprovechan esta situación para atraer a las masas. Los quechua hablantes no son capaces de comunicarse con las fuerzas militares, a quienes ven como una fuerza opresora y totalmente desvinculada a ellos; mientras los senderistas también de alguna manera los oprimen, sin embargo sí hablan su idioma y existe comunicación entre ambos grupos. Es por este motivo que tantos pobladores de la sierra terminaron por unirse a las filas de Sendero Luminoso. 

Luego de tantos años de conflicto interno, aún hoy tenemos casos en los cuales la mala comunicación existente entre el Estado y las poblaciones alejadas dentro del país es el principal factor generador de conflictos. Un claro ejemplo es la reciente tragedia ocurrida en Bagua, donde un enfrentamiento entre los pobladores y policías terminó con el asesinato de varios integrantes de ambos bandos. Todo nace debido a unos decretos dados por el gobierno que ya todos conocemos, que involucran a los amazónicos y sus tierras. La falta de comunicación de el Estado con los pobladores de Bagua generó confusión y desconfianza por parte de los nativos hacia el gobierno y sus decisiones. Este caos informativo fue aprovechado por ciertos grupos, como el partido nacionalista peruano, quienes se mostraron más interesados en los nativos al comunicarse con ellos de una manera más clara. Independientemente de quién tenga los mejores argumentos, el hecho de que exista una preocupación por parte de los nacionalistas por establecer una conversación con los nativos hace que estos se sientan más identificados con ellos que con el Estado, o en este caso con el presidente Alan Garcia y el gabinete de ministros en particular.  

No es posible que sigan existiendo estas brechas entre poblaciones alejadas y el Estado. En tiempos como ahora donde la comunicación es facilitada por la avanzada tecnología no debemos permitir que la falta de comunicación termine por dividir el país en bandos que finalmente se  destruyen mutuamente, cuando en realidad deberíamos estar unidos todos en busca de nuestro progreso.  Llegó la hora de el Estado se convierta en el aliado del país entero, tanto de las ciudades principales como también de los pueblos más alejados y aislados donde ni siquiera se conoce un Perú. Es momento de olvidar escenas como la vista en la película "En la boca del Lobo", donde la población de Chuspi no se sabía completo el himno nacional ni lo cantaba con un sentimiento de identificación.  

0 Responses