"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

En la boca del lobo: El abuso de las Fuerzas Armadas

Por Angela Viñas


En la boca del lobo es una de las mejores películas peruanas de terrorismo en los últimos años. Dirigida por Francisco Lombardi, nos muestra la crudeza con la que las Fuerzas Armadas “combatieron” el terrorismo.
El escenario de la película es el pueblo de Chuspi, Ayacucho que fue el departamento más golpeado por el terrorismo. Un grupo de oficiales es asignado a este pueblo para reestablecer el orden; sin embargo, la película va mostrando lo incapaces que son estos para conseguir el orden y derrotar el terrorismo.
Una de las escenas que impacta desde el principio en la película es cuando uno de los oficiales sale a correr y nota que la bandera peruana ha sido reemplazada por la bandera terrorista por la noche sin que ninguno de los oficiales se haya percatado. Esta escena me resultó bastante impactante, ya que es el primer acercamiento que tienen las Fuerzas Armadas con el terrorismo, a simple vista el pueblo de Chuspi no era muy diferente a los otros pueblos pero hechos como este hacían que Chuspi no fuera un pueblo cualquiera.
En la película se puede observar el desconocimiento y la poca preparación que tenían las Fuerzas Armadas sobre la situación que vivía el pueblo. Los oficiales a cargo, no tenían idea de qué hacer o que postura tomar. El primer oficial a cargo se encontraba nervioso en todo momento, pero cabe resaltar que este tenía intenciones de cumplir siempre con la ley y de no violar los derechos humanos, a diferencia de su seguidor, que utilizó siempre la violencia como método para combatir el terrorismo.

Con la llegada del nuevo oficial a cargo, las cosas empiezan a complicarse para todos, este resulta ser mucho más estricto que el anterior y dispuesto a utilizar cualquier medio contal de acabar con el terrorismo.
En esta parte de la película se evidencia el gran abuso que cometieron las Fuerzas Armadas con los pobladores andinos: no importaba si se era inocente, culpable o sospechoso, las Fuerzas Armadas irrumpían en los hogares de las humildes familias para capturara prisioneras y luego se recurrían a las torturas.
El ejemplo máximo de abuso es cuando dos oficiales se deciden a irrumpir a una fiesta, para robar la comida y bebida de los lugareños. Sin embargo, estos no contaban con que los pobladores se darían cuenta de sus verdaderas intenciones y los botaran arrojándoles cosas. Uno de los oficiales quedó herido con una piedra y quedó bastante enfadado y le dijo al oficial a cargo que la fiesta en realidad había sido una reunión senderista y que los habían atacado con armas de fuego y casi los matan.
El oficial a cargo no dudó ni un minuto en irrumpir en el hogar de los campesinos y sin prueba alguna llevó a todos los ahí presentes (incluso mujeres y niños) a su comisaría, torturó y llego a matar a uno de los hombres. Pero eso no era todo, luego decidió fusilar a todos, no le importó que hubiera mujeres, niños y hasta bebes presentes: mató a todos. Esta es la prueba máxima de abuso e incapacidad que tuvieron los miembros de las Fuerzas Armadas. No hubo ningún tipo de comunicación con el pueblo, ni intención de acercamiento con ellos. Si se hubiera intentado esto y no se hubiera recurrido al abuso, tal vez la situación hubiera sido diferente.
0 Responses