"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

El Google que llevamos dentro


Por Elizabeth Cateriano

Alan Cohen, vicepresidente de Airspace, empresa de venta de tecnología inalámbrica, dijo la siguiente frase: “Si puedo manejar Google, puedo encontrar lo que sea”, 100% verdadero. La cantidad de información que podemos buscar y encontrar en Google es impresionante y la mejor parte es que lo podemos hacer nosotros mismos y de manera rápida y fácil. Esto ha representado una total revolución en lo que respecta al acceso de información, revolución que traído consigo cambios en nuestra imagen del mundo y nuestra forma de entenderlo, y que, además, ha terminado por convertirnos en lo que muchos habían anunciado, una “sociedad de información”.

Marshall Mcluhan mencionó que los medios en sí, sin tomar en cuenta su contenido, ejercen una influencia en el hombre y en la sociedad. Asimismo, Alvin Toffler, postuló que estamos alterando la infosfera, al agregar nuevas formas de comunicación, lo que da como consecuencia la trasformación de nuestras propias mentes, la forma en que pensamos y sintetizamos información. Siguiendo estas afirmaciones, podríamos decir que es completamente comprensible la idea expresada por Alessandro Baricco acerca de Google: que su modelo operativo no está exclusivamente relegado a la red, sino que ha traspasado sus fronteras hasta llegar al mundo real, a los hombres, específicamente con lo relacionado a la adquisición de experiencias.

Lo que mejor ejemplifica este traspaso de modelos es lo que se conoce como multitasking, principio mencionado por Baricco, el cual hace referencia a la situación en donde un niño hace muchas cosas a la vez: escucha música, chatea en Internet, habla por teléfono, come, etc. Esto lo relaciono con la misma lógica de las ventanas de las páginas web: tenemos abiertas muchas a la vez y las vamos revisando al mismo tiempo, sin que esto signifique una menor calidad de información.

A manera de conclusión, podría decir que concuerdo con que estamos frente a una nueva forma de adquirir experiencia, ver y entender el mundo, y que esto está íntimamente relacionado con los modelos que funcionan dentro de Internet, ya que es inevitable ser influenciados por ellos, principalmente si se interactúa con ellos todos los días al punto de convertirse en parte de nuestras vidas, como sin duda lo es guglear una información en la red.

Imagen: www.fayerwayer.com/tag/universidades/
0 Responses