"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

Marjane: Uno de muchos casos en Irán




Mucho se ha hablado de Irán desde 1979, año en que triunfó la revolución islámica y los valores fundamentalistas de sus líderes. A partir de ese año, se instauró la polémica ´Policía de la moralidad´. Las mujeres, según exige este ente, deben llevar el tradicional chador, que consiste en un pañuelo largo que cubre todo el cuerpo de la mujer, incluido su rostro, dejando sólo descubierto sus ojos. La que falte a este requerimiento es apresada y debe asistir a un curso sobre la moralidad islámica. Asimismo, las mujeres no pueden ocupar altos cargos y su voz pesa la mitad que la de un hombre, cuando debe hacerse un testimonio, el de un hombre es equivalente al de dos mujeres.
Visto esto, ¿cómo pensar que los conflictos internos que enfrenta Marjane en ¨Persépolis¨ resulta aislado entre los adolescentes iraníes?
Por más que crezcas en un país que no permite la influencia occidental, ni puntos de vista ajenos al islam (interpretado por ellos), en estos tiempos en que la globalización de las comunicaciones y la información es más fuerte que nunca, una adolescente iraní se enterará de un modo u otro sobre la forma en que viven las chicas de su edad en otras partes del mundo. Más aún, los mismo cuestionamientos que tenemos los adolescentes cuando crecemos deberían ser más fuerte entre estas mujeres: ¨¿Por qué mi opinión es más débil que la de él?, ¿Por qué si soy inteligente no puedo trabajar ni estudiar?¨ Son algunas preguntas que pueden aparecer.
El punto que se quiere resaltar acá es que el caso de Marjane debe repetirse mucho en Irán, una identidad tan débil como la que adopta una mujer en Irán es muy fácil de moldear y cuestionar. Cómo tener un sentido de pertenencia a un país que te trata como menos? El analista para la BBC Sadeq Saba afirmó que ¨Muchos observadores creen que los operativos llevados a cabo en Irán podrían resultar contraproducentes en un país caracterizado por el aumento de una población joven, educada y, cada vez, más rebelde.¨
La crisis de identidad por la que atraviesan las jóvenes en Irán puede volverse en un verdadero dolor de cabeza para los fundamentalistas iraníes. No es tema de ficción.








http://timconnorpix.com/images/banglachador.jpg




0 Responses