"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

Libertad de expresión suena a chiste




"Toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley." (punto 4, artículo 2)

Este es un extracto tomado de nada más y nada menos que la Constitución Política de Perú de 1993, hasta hoy vigente y, en teoría irrefutable. Digo en teoría porque hace poco más de un año ocurrió un suceso en el que la práctica no tuvo nada que ver con lo escrito. Me refiero a un episodio lamentable en donde el mismísmo Estado, el cual en teoría (de nuevo esta palabra fue llevada a menos), debe velar porque este decreto se cumpla ejemplarmente, se las arregló para echarle tierra a cada pasaje del maleteadísimo punto 4 del artículo 2 de la Constitución. Este escalofríante momento al que me refiero tiene que ver con la censura que se dio en abril de 2008, donde el ejército peruano entonces comandado por Edwin Donayre (sí, el que se quería llevar a los chilenos en bolsas) prohibió la muestra del artista plástico Piero Quijano llamada "Dibujos en Prensa/1990-2007", presentada en la casa museo Jose Carlos Mariátegui.

En esta muestra se publicaron 2 cuadros en donde en uno se mostraba a soldados peruanos levantando un fusil contra la cabeza de un campesino, y el otro ironizaba el supuesto intento del Gobierno de privatizar Machu Picchu.




No es que esté de acuerdo con las ideas de Piero Quijano, sino que por más polémicos que haya sido sus dibujos, según dicta la consitutución, ninguna entidad tiene derecho alguno a prohibir cualquier medio de expresión dentro de nuestro territorio. El asunto resulta aún más irónico cuando el organismo que prohibió esta exposición fuese el mismo Estado (para los que piensan que el que lo hizo fue solamente el ejército, hay pruebas que confirman que el ministro de defensa Allan wagner y el INC aprobaron dicha censura)

Yo, sin tomar posición política alguna le pregunto al lector: ¿No estás preocupadísimo?

Es decir, supuestamente tenemos absolutamente todo el derecho de decir lo que nos de la gana, independiente de lo que el Gobierno opine al repecto. El hecho que el ejército peruano apoyado por el Estado censure estas exposiciones,¿no nos da cierta remebranza a la dictadura de Velazco?

Es decir, si en verdad queremos respetar la constitución, estos atropellos a los derechos civiles quedar como tan solo un mal recuerdo de la dictatura de Velasco. Y que el mismo gobierno sea el que (repito) atente contra la propia constitución, hace que el estado de derecho sea tan solo un títere, y que genere el mismo trauma de décadas pasadas: Si lo publico, me deportan.

En tiempos en los que todos celebramos el trinufo de la democracia, debemos cuestionarnos si en serio esta funciona plenamente, porque si el Estado decide qué es situable y qué no, ¿Dónde queda nuestro derecho a usar nuestro propio criterio?.
(Rosa María opina lo mismo)


Enlaces
0 Responses