"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

El fin del monopolio del libro

El “Fin del monopolio del libro” se ha provocado como consecuencia de la invención y popularización del Internet, medio que facilita el uso de información a todo el mundo.

Hoy en día todos tienen una mayor facilidad para saber lo que necesitan. Nos encontramos a un simple clic de conocer otros países y realidades sin siquiera haber salido de nuestros hogares.

Esto se debe a que tanto este nuevo medio así como otros desarrollados por la nueva industria tecnológica como el Iphone 3G, que se encuentra arribando recién al Perú, los cuales han traído consigo cambios sociales no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. Ya sea por las nuevas tecnologías de navegación o el famoso GPS del Iphone que nos avisa automáticamente las ofertas registradas cada vez que pasamos por las tiendas. Estos nuevos avances nos llevan a cambiar ciertas costumbres y es precisamente allí donde se da este cambio cultural en la sociedad.

Ahora que todos tienen las mismas posibilidades de acceso a la información y el mundo se encuentra más globalizado la mente de las personas se encuentra más abierta a las diferentes culturas y costumbres del mundo a diferencia de siglos pasados. Por otro lado es mucho más fácil acceder a Internet que conseguir ciertos libros y por supuesto más barato, sin contar que se pueden descargar de manera gratuita estos mismos textos por la red.

Además, facilita la relación individuo-estado porque la hace más interactiva mediante las páginas Web que a su vez explican información necesaria para sacar ciertos documentos lo que facilita el trabajo a muchos y nos ahorra tiempo. Estas nuevas tecnologías han sido creadas para facilitar y aproximar al mundo y es lo que están logrando. Claro que esta aproximación a muchos puede sofocarlos y a otros simplemente encantarlos, eso ya depende de cada uno. Pero en general creo que los efectos sociales del Internet son positivos, se están dando cambios en las relaciones humanas y hoy más que nunca todos se encuentran con las mismas posibilidades de conocer.

Pienso que el fin del monopolio del libro afecta socialmente en la medida en que nos pone a todos al mismo nivel, con las mismas posibilidades, nos ayuda a ampliar nuestras mentes y conocer mundos nuevos sin alejarnos de la belleza de la literatura que también se puede encontrar en este nuevo medio.

El Internet no nos aleja de los libros, quizá si de lo que conocemos como libro físico, pero se encuentran los libros virtuales. Lo único que hace este medio es ampliar nuestra biblioteca, puesto que ya no solo tenemos libros como los de García Márquez o Vargas Llosa, sino también Blogs de desconocidos de casi todo el mundo.
0 Responses