"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

Se viene la dupla empresa - evento artístico

Por Elizabeth Cateriano
El mecenazgo es un patrocinio financiero de artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir a cambio créditos monetarios inmediatos. Durante el Renacimiento, familias como los florentinos Médici practicaron esta actividad y así proporcionaron apoyo a muchos de los artistas más importantes de su tiempo. Hoy en día, los mecenazgos son realizados por organizaciones, tanto públicas y privadas, para la realización de diversos proyectos.


En el Perú, se busca impulsar y regular esta actividad con el fin de continuar y beneficiar el desarrollo de los eventos culturales. De esta manera, el proyecto de ley Nº 3191- 2008, presentado por la congresista Luciana León, sobre la denominada Ley del Mecenazgo Cultural o Ley de la Cultura por Impuestos, brinda la posibilidad de que una empresa privada o pública financie, como una donación, total o parcialmente la realización de proyectos o actividades que sean de interés general.
Estamos hablando; por ejemplo, del teatro, la danza, el canto, el circo, la actividad audiovisual, la fotografía y el cine, la producción discográfica; así como la literatura, la música, las artes plásticas y gráficas, las artes electrónicas, la radio y la televisión, en todas sus manifestaciones.
La principal idea de esta ley es que las empresas inviertan en diferentes eventos culturales y a cambio de esto, reciban un beneficio tributario. Así, su inversión sería considerada al momento del pago al Impuesto a la Renta. Esta iniciativa también es apoyada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ya que considera de mucha importancia apoyar a los eventos artísticos y culturales.

Hay que recordar que en el 2007 se rebajó la carga tributaria a este tipo de eventos gracias a la Ley Nº 29168, la cual permitió que se eliminara el impuesto municipal del 15% y se redujera en la misma cantidad al Impuesto a la Renta. Es justamente esta norma la que ha contribuido a que el país esté cada vez más cerca de formar parte del circuito internacional de los grandes conciertos y se esté viviendo una proliferación de eventos culturales.
Lo importante de esta norma es lo manifestado por la congresista León, de que permitirá acercar el quehacer cultural a más peruanos y que los artistas cuenten con el respaldo económico necesario para cumplir con su trabajo.

Este es un buen camino para promover la actividad cultural y así lograr que el país pueda generar y repotenciar una fuerte industria cultural. Sin duda esta asociación entre empresa y evento cultural resulta beneficiosa para ambos: el primero logra reducir el pago de los temibles impuestos y de alguna manera también gana publicidad, y por el otro lado, se logrará una mayor difusión de los eventos culturales y artísticos para alegría de los espectadores. Todos salen ganando.



Para más información de esta ley entrar a:



Fuentes:

0 Responses