"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

Chinitos no chismean


Una noticia que llamó bastante mi atención esta semana fue una acerca de cómo el gobierno chino había cerrado Facebook luego de los enfrentamientos en Urumqi. Antes de leer esta noticia, ya sabía del poder del gobierno chino sobre las posibilidades de navegar por Internet de sus ciudadanos; sin embargo, me pareció increíble descubrir que páginas como YouTube, Twitter y Facebook son hoy en dia prohibidas. Yo pienso que una de las principales ventajas que estas redes sociales nos brindan (considerando a YouTube en cierta medida una red social también) es el hecho de tener libertad de acceder al contenido infinito que publican los millones de usuarios en la red. Sin embargo, nunca me imaginé que este contenido podría ser considerado una amenaza por parte del gobierno chino, hasta tal punto que terminaran por bloquear el acceso a estas páginas.

Además, luego de leer esta noticia me doy cuenta también que se ve reflejado el poder que cada uno de nosotros tiene como consumidores de información a través de Internet, pero también como productores de esta misma información. Al menos acá en Perú y en casi todos los demás países, todos somos libres de publicar lo que queramos en las distintas páginas de Internet, siempre y cuando este contenido no viole los reglamentos del sitio. Pero en China la situación es distinta. Debido a los pocos límites que las redes sociales y otras páginas como YouTube nos ponen para expresar lo que sentimos, el gobierno chino, temiendo al contenido de la información que publiquemos, decide cerrar las páginas. Casos como este demuestran el poder que tenemos como prosumers en la red. Me indigna pensar que hasta hoy en día existen limitaciones en la liberta de expresión por Internet, a tan alto nivel que un gobierno es capaz de prohibir el ingreso a más de una página web a toda su población. Felizmente que Alan no cerró Facebook para evitar que Pisango reclutara fuerzas para la sangrienta guerra en Bagua….



Fuente: Notica publicada en el portal de el diaro El Comercio. Click aquí para ver la noticia completa.

0 Responses