"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

Identidad virtual


Con la incursión de las nuevas tecnologías las sociedades han cambiado sus estilos de vida. En la actualidad, la globalización ha permitido desarrollar un nuevo mundo: “el mundo virtual”. Dentro de él las personas utilizan nicks para identificarse, emoticones para expresarse más detalladamente, pueden googlear información y postear en sus blogs o fotologs.

La teconología del Internet ha llevado a una nueva etapa de las comunicaciones, en la cual se refleja claramente la evolución del mundo hacia una realidad virtual totalmente nueva y distinta.

Hoy en día es necesario saber enviar e-mails, tener msn y conocer los buscadores más famosos, entre otros, pues se ha creado una dependencia con este nuevo mundo, una relación que se ha desarrollado al punto de transportarnos a este lugarniverso, en donde existen otras reglas y vivimos una nueva identidad, a la cual en muchos casos hemos sido arrastrados, pues quien no la vive o la siente como suya corre el riesgo de quedar fuera del mundo, fuera de la información, fuera del conocimiento.

Al empezar este post, decidí buscar una definición de lo que era “identidad virtual” y me topé con muchas similares la que se presenta a continuación:

“En comunidades online, como salas de chat o juegos online, una identidad virtual es aquella creada por un usuario humano que actúa como una interfaz entre la persona física y otro usuario virtual(…) Una identidad virtual puede estar representada por un simple
avatar y un nick.” (http://www.alegsa.com.ar/Dic/identidad%20virtual.php)

Esto se representa claramente en el conocido juego Second Life, en este las personas pueden interactuar mediante el uso de personajes en 3D es a través de los avatars o AV, que estos son completamente configurables, lo que le da a los usuarios la capacidad de convertirse en otra persona y gozar (como el mismo nombre del programa indica) de una segunda vida. Esto promueve en el mismo mundo una avanzada interacción virtual que los residentes de SL podrán explorar el mundo, conocer a otras personas, socializarse, participar en actividades grupales de acuerdo a sus gustos, tener sexo virtual, entre otras cosas. Su segundo atractivo más importante es la posibilidad de crear objetos e intercambiar diversidad de productos virtuales a través de un mercado abierto que tiene como moneda local el Linden Dólar ($L).



Por otro lado, para comprar o acceder a ciertas ofertas muchas veces no hay otra manera de hacerlo más que por medio del Internet, para descargar música, estar al día con las ultimas noticias y videos. Este medio se ha vuelto parte de nuestras vidas y hemos conseguido enredarnos de tal manera con este que hemos creado una identidad, una afinidad y unas características propias. Ahora se encuentra la nueva generación de lo virtual, la cual ha nacido conociendo el Internet y aprendiendo a manejar la computadora antes que a escribir. Los niños y jóvenes suelen hacer uso de la supresión de palabras creando su propio lenguaje y juego de signos, nuevas maneras de hablar, de pensar, de comportarse. Este nuevo universo virtual es un territorio ficticio pero real, un lugar que alberga de todo, una verdad en la que vivimos y es interesante poder observar y ser partícipes del desarrollo de esta cultura virtual.
0 Responses