"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

Brichando el arte... El TLC con EEUU y las artesanías peruanas

Ilustración Propia

Hay muchas versiones sobre qué tan beneficioso puede resultar para el Perú el haber firmado el famoso TLC con EEUU. Por un lado, los Humalas y los 'Caviares' (dixit Aldo Mariátegui), rechazan enérgicamente este tratado denunciando el daño que se le hará al mercado local por la invasión de los productos gringos. Por otro lado el gobierno, encabezado por Mercedes Aráoz, lo ve como una gran oportunidad para las exportaciones peruanas.

Sin embargo, al parecer este inacabable debate político no cabe en el mundo de nuestras queridas artesanías locales, ya que considerando la pobrísima competencia que presenta EEUU en dicha industria, este producto (o como prefieras llamarlo) sólo puede esperar beneficios.

Según un foro sobre el TLC, la demanda en el mercado al que se dirigen nuestras artesanías en EEUU, creció en un 72% desde el 2002, alcanzando los US$62.5 billones en el año 2007. Es decir, mercado hay.

Más aún, este foro agrega que el mercado meta estaría dispuesto a gastar un promedio de US$1,444 al ano sólo en productos decorativos para la casa.

Si sumamos el hecho de que las tiendas estadounidenses como Target y JC Penney, mas muchos distribuidores importadores están cada vez más interesados en las artesanías extranjeras, podemos ver que los retablos ayacuchanos, los ekekos y los huacos estarán decorando muchos hogares gringos en u futuro cercano.Cabe resaltar que el Internet puede y debe ser usado como una vitrina para los distribuidores mundiales.

Finalmente, según un estudio del foro del TLC antes citado, artesanías peruanas como la joyería, los tradicionales (de museo), las esculturas, las alfombras, las cerámicas y otras más, se encuentran entre los 20 productos mas demandados en EEUU en su respectivo rubro. Y esto es antes de que se firmara el TLC.

Hay mercado, sí. Hay talento, sí. Hay competencia, no. Sólo falta el empuje: ¿Lo tenemos? 21,500 páginas web destinadas a fomentar y exponer las artesanías peruanas afirman que sí.

Un detalle feíto: el rubro que se le asigna a las artesanías en EEUU lleva el nombre de 'Regalos y artículos de decoración'. Pero qué importan los rótulos, es cuestión de tiempo para que nos den una categoría aparte.


Links

http://www.viabcp.com/Connect/html_empresas/forosTLC/presentaciones/PresentacionArtesanias.pdf
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