"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

El MAC: Un problema que no tiene fin

Fuente: La habitación de Henry Spencer

El aún no culminado Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), es un proyecto impulsado en conjunto por el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima (IAC) y la municipalidad de Barranco. Dicha obra, localizada en el parque Manuel Beltroy, fue financiada gracias a diversas donaciones y a una gran subasta de arte realizada en el año 1999. La razón por la que se decidió crear este espacio artístico se debió al resurgimiento del IAC, que vio su organización resquebrajada tras la poca inversión en el arte en consecuencia del temor a las malas políticas velazquistas, y a la inexistencia de un museo para el arte contemporáneo, por más que el arte contemporáneo a partir de mediados del los 70's volvió a resurgir a paso firme hasta hoy. La construcción empezó en el año 2002 y sigue inconclusa arquitectónicamente hasta hoy.

Cabe resaltar que el MAC, además de servir como una sala de exposiciones de expresiones artísticas contemporáneas; también se encarga de fomentar la cultura realizando cursos y talleres para los diversos públicos, un espacio para espectáculos de danza, música y teatro, presentaciones de libros e inclusive cuenta con una biblioteca especializada en el arte contemporáneo.

Esto nos lleva a una interrogante: ¿Por qué siendo el MAC un símbolo del mundo artístico Limeño, se ha visto envuelto en tantos problemas legales que han contribuido a su tardía inauguración?

La razón radica en una protesta de los vecinos de Barranco, quienes en el año 2002 se quejaron de la "destrucción" del parque Manuel Beltroy y su laguna. Además, la gente no estaba de acuerdo en que dicho lugar sea cercado, ya que es un espacio público. Inclusive la revista Caretas se pronunció en contra (para luego retractarse):



"A comienzos de año la Municipalidad de Barranco rehabilitó el mecanismo operativo que incluye las hélices del molino de viento, ubicado cerca del circuito de playas en el parque Manuel Montero Bernales. Este parque está siendo cercado para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo. Decisión lamentable y recién conocida. ¡Otro espacio verde cerrado!"



Caretas- Noviembre de 2002

Fuente: Perúfotolibre


Este conflicto inclusive los llevó a los tribunales, por lo que la construcción se paralizó hasta el 2006, año en que el juez finalmente le dio la razón al IAC para continuar con la obra.

Sin embargo, los problemas siguieron. El 22 de Febrero del pasado año, un grupo de delincuentes irrumpió en el MAC, y en evidente acto de vandalismo arruinaron algunas obras que se exponían y pintarrajearon los muros con frases como "¡Devuelvan las lagunas de Barranco!".

Cabe resaltar que el acceso al museo es completamente libre para los vecinos de Barranco. Además, la laguna no se ha visto afectada en lo absoluto, inclusive tiene una apariencia más atractiva gracias al juego de luces que le brinda el museo.

El MAC no debe verse como una amenaza hacia los vecinos barranquinos, sino como una oportunidad para que conozcan más sobre la movida cultural limeña en su propio distrito, en un ambiente muy agradable y moderno como el MAC. La construcción de dicho museo inclusive atraerá más turistas, y hará que los vecinos vean los precios de sus terrenos disparándose hasta las nubes.

Para finalizar, yo tuve la oportunidad de trabajar con el MAC para una exposición de fotos de la ONG Un Techo Para Mi País, y es increíble la facilidad que nos pudo dar el IAC para concretar dicho proyecto. Sino fuera por su ayuda y compromiso para fomentar el arte en Lima, y la ayuda social que quiere promover UTPMP, el éxito de esta exposición no hubiese sido posible.

























0 Responses