"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".- Gilbert Keith Chesterton

La Web 2.0: Alternativa de comunicación para el cambio social

En el texto comunicación para el cambio social, se hace mucho hincapié al poder que tienen los medios de comunicación para ser un motor de desarrollo en las comunidades, en el sentido de que son un buen puente para romper las brechas comunicativas y sociales que hay entre las autoridades, las comunidades y entre los grupos sociales. Sin embargo, el análisis cuestiona la capacidad que tienen las personas para llegar a estos medios (la TV, la radio, la prensa), puesto que como bien se afirma, la liberalización de los medios a hecho que se creen monopolios, lo cual a hecho que "la programación de servicio público haya ido desapareciendo y para la mayoría de las organizaciones comunitaria o minorías raciales, llegar a ser propietario de una emisora o canal es prácticamente imposible".

Así, salvo excepciones como las de algunas radioemisoras en Sudáfrica, los medios de comunicación aún no son consideradas por el autor como herramientas para ser un modelo de comunicación horizontal, de la gente para la gente; mejor dicho, comunicación para el cambio social. No obstante, el texto deja una ventana abierta que revertirá esta situación en el futuro: El Internet. No podemos olvidar que este texto fue escrito en el año 1998, por lo tanto ese futuro ya está aquí y ya surgió, a partir del Internet, ha surgido un medio de comunicación que tiene todo el potencial de lograr un cambio social: la web 2.0.

Considero que la web 2.0 (internet interactivo), teniendo al blog y los foros como sus abanderados, tienen la capacidad para lograr esto, gracias en parte a su fácil acceso y al poder de alcance que tienen. Además, esta logra cumplir muchos de los 'requisitos' establecidos para alcanzar la comunicación para el cambio social.

Para comenzar, el modelo de la comunicación para el cambio social establece que los individuos y las comunidades sean agentes de sus propios cambios. Gracias al ágora que se forma en un foro o en un blog, las personas de una comunidad pueden discutir en estos espacios los problemas que tienen, y plantear posibles soluciones al respecto, estando estas al alcance de los grupos de poder.
En un blog como este, cualquier persona puede ingresar y hacer comentarios sobre mi entrada, qué cambiarían o qué recomendaciones pueden hacer. Así, las personas de la comunidad afectada pueden opinar en cualquier momento sobre la propuesta, planteando posibles alternativas en tiempo real, ya que la publicación de su opinión será inmediata.
Además, el uso de banners y links, como se ven alrededor de esta entrada, permite a las personas acceder a información complementaria, y así se podrían entrelazares mayores redes, alcanzando así a un mayor público.

Inclusive, el mismo Internet como buscador de información les da una herramienta importante a los individuos para plantear posibles soluciones y compartirlas. Hace pocos años, una comunidad en la sierra del país enfrentaba problemas con sus cosechas: Una plaga de murciélagos las arruinaba constantemente. El Programa OLPC decidió intervenir, y luego de una capacitación, le dio a los niños de la comunidad laptops con conexión a internet, para que busquen una solución, ya que los adultos no disponían del tiempo para aprender a usar esta tecnología. Uno de los niños encontró que al colgar bolas de naftalina en la zona de la plantación, los murciélagos se alejarían. La propuesta fue un éxito. Esto comprueba el poder del Internet, un niño pudo ser agente de cambio y resolvió un problema que venía desde años atrás.

El apoyo al diálogo y el debate sobre temas claves de interés es parte fundamental del modelo de comunicación para el cambio social y también la característica más resaltante de la web 2.0. Como se mencionó antes, los blogs y los foros permiten desarrollar un ágora virtual. Los problemas que enfrentan tradicionalmente las comunidades para reunirse a debatir, tales como la lejanía entre ellos, la disparidad en la disponibilidad de tiempo y lo difícil que es hacer una convocatoria exitosa, desaparecerían con el uso del foro en internet.
Esta herramienta, además de ser gratis y de fácil acceso, trabaja en tiempo real por lo que las reuniones entre los pueblos se pueden hacer a cualquier hora desde sus hogares. Más aún, si una persona no estaba conectada a esa hora, podría ingresar más tarde, y toda la información y opiniones vertidas seguirían allí, listas para ser comentadas. Similar labor es lograda por los chats, el problema de este se encuentra en la perdurabilidad de la información: se cierra el chat, se borra todo lo discutido.

El alcance de estas dos características de la comunicación para el cambio social mediante el uso de la web 2.0 lograría - si uso es adecuado- otorgarle el papel central a la gente más afectada por el problema que está siendo discutido. Al usar los blogs y los foros, ellos estarían involucrados directamente en la solución del problema que enfrentan, esto haría que tengan mayor compromiso para actuar, además de poder conocer (a través de ellos) en mayor profundidad las causas y los efectos del problema.

En el texto de Rosa María Alfaro sobre políticas y experiencias comunicativas innovadoras, se muestra el caso de un conjunto de organizaciones de mujeres, las cuales decidieron crear la red “Tantalla Warmicuna” (mujeres unidas) en la región San Martín. La idea era que las mujeres adopten posiciones de liderazgo en el proceso de desarrollo regional y local. Para emprender el proyecto, se organizaron talleres en los que hombres y mujeres discutían sobre las brechas de género y temas afines. Las estrategias comunicativas que fueron usadas resultaron ser muy efectivas, tales como las manifestaciones públicas, el diálogo y el consenso con la población. Sin embargo, de haber utilizado a la web 2.0 como un medio de comunicación complementario, quizás esta campaña hubiese cubierto un área mucho más grande, llegando a ser un proyecto nacional. Este es otro de los beneficios que tiene. El potencial de alcance que tiene es infinito. Quizás imposible de medir, pero eso no es un problema cuando lo que se busca son cambios de actitud, no cuantificar receptores.

No obstante, si aparece el problema de la retroalimentación, aunque suene contradictorio considerando que la Web 2.0 tiene como principal característico el poder de retroalimentación inmediata, la falta de un espacio físico hace que no pueda saberse quienes no visitan el blog o el foro, o si la opinión vertida es realmente de quien realmente afirma haberla publicado. En un taller o charla, uno puede saber con facilidad quien no asistió, o quien no está atendiendo o entendiendo: el nivel de compromiso es mucho más medible.
También está un problema obvio, que quizás usted ya percibió desde que empezó a leer este post: Muchos pueblos rurales en el Perú no tienen electricidad ni mucho menos conexión a internet, por lo que la web 2.0 como una herramienta para la comunicación para el cambo social aún se encuentra lejana en esas zonas. A pesar muchos peruanos decimos constantemente que en el Perú las cabinas de internet son tan abundantes como los chifas (dato que a todas luces es cierto), aún hay muchos pueblos que no saben ni tienen los medios para usarlo.

Sin embargo, como se hizo referencia más arriba, actualmente se está llevando a cabo un programa llamado “Una Laptop Por Niño”[i] (OLPC según sus siglas en inglés) en el que se busca capacitar a docentes y alumnos en una zona rural del Perú (en este caso Paucartambo, Cuzco) para que aprendan a utilizar las laptops, y que estas resulten como un herramienta útil y una ventana hacia el mundo. Además de la falta de compromiso del público objetivo, además de la dificultad que suponía reunir a los pobladores en los talleres, el programa también tuvo el problema de faltas de fuentes de electricidad y la constante desactivación y lentitud de la conexión a internet. Ciertamente, a pesar de que este proyecto tiene muy buenas intenciones y el potencial de hacer un cambio real, tal como en el caso mencionado antes sobre la plaga de murciélagos, aún se deben hacer muchas cosas para que este programa funcione, y que además la web 2.0 llegue a ser la herramienta para la comunicación social que tanto se busca.

[i] AGUIRRE, Gabriel. One Laptop per Child – Perú. Evaluación, conclusiones y recomendaciones. 29 de Julio de 2009
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